Tuesday, March 27, 2007

Mala sangre... o la enemistad de Pablo y Pedro segun CEG

Hola jovenes, aqui Defi con ustedes. Como ya saben una de las razones por las cuales me llamo Defensora de Pablo, no es porque este necesite defensa, pues no estaba errado. Sin embargo, la organizacion Creciendo en Gracia ha tomado como parte de su agenda desvirtuar los escritos del conocido como Apostol de los Gentiles, ya sea atraves de tergiversacion o de juegos de semantica.

A razon de esto voy a presentar, con evidencia Biblia sostenida a traves de todo el Nuevo Testamento y las Epistolas Paulinas, la verdadera cara del evangelio de Pablo, mayor exponente de el mensaje de JESUS DE NAZARETH a los gentiles.


Veamos, punto por punto, el cuadro que CEG pinta de Pablo:

  • Segun CEG, Pablo recibio un evangelio completamente diferente al de los apostoles del Nazareno, dado que este le fue revelado por el RESUCITADO- el espiritu que habita en Jose Luis. En mis visitas al chatroom de CEG, he oido repetidas veces esta afirmacion ser sustentada por el siguiente verso Romanos 16:25-27 "El Dios eterno ocultó su misterio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos, según su propio mandato, para que todas las naciones obedezcan a la fe. ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo, al único sabio Dios, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén."

De acuerdo con CEG, la frase conforme a mi evangelio indica que Pablo tenia una revelacion diferente a la de los demas apostoles. En este caso, la tecnica de CEG para defender dicho texto es desviar la atencion del concepto GLOBAL del texto hacia una frase. La clave de este texto, la idea central si quieren llamarla de esa manera, es que Dios habia mantenido oculto un secreto por largos siglos... Pablo, escritor dedicado y celoso de el mensaje que se le fue confiado usa la frase MI EVANGELIO para indicar el nivel de compromiso que tenia con el mensaje que se le fue entregado, no la exclusividad del mismo.

Tomemos en consideracion el grupo de enfoque de Pablo, los gentiles, y el contexto teologico de lo que staba sucediendo en el mundo. Por primera vez, el plan de Dios (secreto) habia sido revelado. El Dios de los judios estaba abriendo sus puertas a todos aquellos que invocaran su nombre. La humanidad estaba experimentando la sensacion de ser recibidos en la gracia y en la presencia de Dios, a travez de un sacrificio expiatorio que superaba cualquiera establecido en la ley de Moises, la ley de Dios se estaba haciendo efectiva en el corazon de los hombres.

Jesus de Nazareth vino a reconciliar a los gentiles y a los judios, ratificando el pacto, no solo para una nacion, sino para muchas, para que en el se cumpliera la bendicion que Dios prometio a Abraham, a travez de cuya simiente serian bendecidas TODAS las naciones.... veamos cual era el plan original de Dios. En el mismo la ley se vio CUMPLIDA, no abolida.

Veamos lo que Pablo tiene que decir sobre su mensaje, teniendo en cuenta el contexto de que no se trata de DOS EVANGELIOS, si no de DOS GRUPOS DE ENFOQUE

  • Hay UN SOLO EVANGELIO

1 Corintios 15
La resurrección de los muertos

1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

Dos puntos en particular se la añade enfasis.Cuando Pablo habla de Cefas y los doce a quien se refiere? Tal ves CEG no entere de esto a sus seguidores, tal vez le es muy conveniente vetar algunos libros de la Biblia que pueden traer luz a este asunto

CEFAS no es OTRO que PEDRO, si a CEG se le permitiera, conocer un poquito mas al tan temido y despreciado "apostol de la circuncision" podrian leer en Juan 1: 40-42

" Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)."

CEFAS es el nombre arameo de Pedro como Saulo era el de Pablo. En repetidas ocasiones Pablo se refiere al ministerio de Cefas, le menciona en las epistolas, se refiere a le como compañero en la predicacion... donde esta la enemistad acerrima que CEG hace creer existia entre los apostoles? Si EL RESUCITADO fue una entidad separada de Jesus de Nazareth, como CEG quiere dar a entender... porque Pablo menciona que este aparecio a los apostoles judios, como es que no menciona que el evangelio del Resucitado fue rechazado por los judios, lo cuales insistian en predicar doctrinas falsas?

Creo, que lamentablemente, la experiencia de conversion y testimonio de Pablo esta bien distante de lo que dice CEG, en ningun momento Pablo habla de dos evangelios, ahora si habia dos grupos de enfoque... JUDIOS Y GENTILES

Veamos lo que Pablo tiene que decir en cuanto al evangelio de la circunsicion y la incircuncision... en Galatas 2: 1-10

Gálatas 2

1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas, a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

Como se resuleve este dilema? Como puede ser que Pablo predicara a los gentiles con el buen visto de los apostoles judios si segun CEG estos estaban errados y practicando dosctrinas que eran antema, como es que Pablo se refiere a estos como COLUMNAS del EVANGELIO si estaban tan separados ideologicamente?

Veamos, CEG da la impresion que la palabra evangelio significa REVELACION (esto de forma implicada). Señores, la palabra EVANGELIO surge del griego, cuyo significado es buenas nuevas.

Existian dos grupos a quien llevar estas buenas noticias... los judios a quienes habia que adiestrar en romper con el legalismo y aceptar que Jesus de Nazareth es el Mesias prometido, que ya el RITO de la ley esta quitado, que la unica ley que aplica es la que Dios menciona en el libro de Jeremias 31:33-34

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán"

Las buenas nuevas judias contenian un proceso de adaptacion, habia que enseñarles a apreciar la libertad de la gracia. Las buenas nuevas gentiles, no traian sobre ellas el tener que romper con ataduras de legalismo y ritual, mas bien solo en abrazarse de la gracia. Pablo nunca desprecio o predico la suplantacion del pueblo judio en el plan de Dios. a veces, sin embargo su escrito muestra un cierto grado de frustracion con aquellos que teniendo dominio de la escritura no veian lo que para el era claro, cosa que, por lo general sucede con escritores de la calidad dePablo. Dios sin embargo, creo en el paciencia para aceptar que el tiempo de Israel eventualmente se cumpliria...

tanto Pablo como Pedro entendieron que La Gracia-dadiva divina- es la misma para ambos pueblos. El enfoque es diferente, amigo no se deje engañar por CEG y su absurda teoria de la SUPLANTACION, los gentiles no son el NUEVO Y MEJORADO PUEBLO DE DIOS, mas bien el pueblo es todo aquel que invocare el nombre de Jesus de Nazareth.

Una vez establecida que no hay dualidad de evangelios, ahora me dedicare a desenmascarar otros varios puntos de contienda con CEG...

  • Ordeno Pedro la muerte de Pablo?
  • Predico Pablo al OTRO que habria de venir?
  • Se declaro Pablo apostol UNICO con el poder de DESATAR angeles?
  • Tenian Pedro y Pablo amigos en comun?

esta y muchas mas seran aclaradas en futuras entradas

No comments: